My Photo
Name:
Location: Valparaíso, Quinta Región, Chile

Casado con Nina María Soto (1964): 8 hijos, 16 nietos. Estudios: Derecho (Chile); Ciencias Políticas (Heidelberg, Alemania). Habla, lee y escribe alemán e inglés. Lee francés, italiano, portugués y holandés. Computación desde 1983. Internet desde 1994. Bloggers desde 2005. Autodidacta. Adaptable a las responsabilidades asumidas. Últimos cargos públicos: Agregado Científico en embajadas de Chile en Alemania y Holanda (1991 a 1995), Embajador de Chile en Venezuela (entre 1995 y 2000). Secretario General del Sistema Económico Latinoamericano, SELA (2000 - 2003) Libros: "Hermano Bernardo" sobre Bernardo Leighton y "La no-violencia activa: camino para conquistar la democracia". Numerosos ensayos políticos en diversas publicaciones. Profesor universitario (Chile y Alemania), periodista (prensa y TV) y diplomático. Hago consultorías y escribo permanentemente sobre muy variados temas. Actualmente soy Presidente del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, ICHEH, con sede en Santiago.

Tuesday, June 06, 2006

ALGUNAS INDICACIONES PARA LEER ESTOS TEXTOS

Los textos que publicaré a continuación corresponden a un libro que terminé de escribir en Chile, en Cartagena, el 30 de noviembre de 1983, y que publicó el ICHEH (Instituto Chileno de Estudios Humanísticos) por primera vez en 1984. Lo hago, porque sus páginas contienen contienen muchos aspectos plenamente vigentes, a pesar de muchas referencias al contexto histórico de ese momento (la dictadura). La noviolencia activa (así la he visto escrita en literatura española reciente sobre el tema y no como antes, cuando se la mencionaba de estas tres maneras: "no-violencia activa" o "no violencia activa" o "no-violencia-activa") es un concepto compuesto, pues comprende
  • un principio universal, por el cual puede optarse en cualquier lugar y circunstancia, y
  • una orientación metodológica que tipifica un número ilimitado de formas (generalmente conductas) para aplicar dicho principio,
  • formas que dependen de la realidad concreta dentro de la cual se lo quiere poner en práctica.

Cuando escribí "La noviolencia activa, camino para conquistar la democracia", el contexto histórico aparecía en el título mismo. Se trataba de "conquistar" algo que no existía, la democracia. De allí las muchas alusiones a este hecho.

En la actualidad tenemos en Chile una democracia cuyas imperfecciones obligan a una tarea permanente de los ciudadanos para tratar de perfeccionarla. Es una tarea infinita, que nunca terminará, puesto que siempre habrá correcciones que hacer para mejorar lo que tenemos; pero que, para tener éxito, debe llevarse a cabo con métodos adecuados, compatibles con el propósito perseguido. Por eso, si hubiese escrito mi libro en la actualidad, debería haber hablado en el título de "camino de la democracia". En dictadura se lucha con este método para terminar con esa situación. En democracia, en cambio, se utilizan este principio y su método para perfeccionarla, ampliarla, corregirla, mejorarla, cada vez más. La violencia, por el contrario, es la negación de la democracia, pues lleva en su naturaleza principios y métodos que la deslegitiman, restándole vigor hasta llegar a suprimirla. Los chilenos sabemos ya de todo esto, pero hay que estarlo recordando siempre para estar alertas y no destruir lo que hemos avanzado.

Mi decisión de publicar estos textos en este sitio especial ha nacido de estas consideraciones. Vienen tiempos fecundos, creo, pero agitados por la magnitud de los desafíos que ya están planteando. Tener presentes las ideas allí expuestas es una necesidad no inventada por mí, sino exigida por el mismo devenir histórico de nuestro país. Espero que ellas sirvan para orientar la acción ciudadana de la mejor forma, contribuyendo a su propia felicidad y al progreso pacífico y democrático de Chile.

2 Comments:

Blogger Gonzalo Cowley said...

Estimado Otto,
Es muy valiosa la contribución que has realizado con la publicación de tu libro. Hace unos días tuve un largo intercambio de ideas sobre el uso de la violencia en democracia y en dictadura y desde luego fuiste recordado de manera permanente.
Un abrazo,
Gonzalo Cowley

2:33 PM  
Blogger Otto Boye said...

Gonzalo:
Gracias. Creo que el tema estará siempre vigente, debido a la permanente tentación de utilizar la violencia que existe en nuestro país y en todo el mundo. El aporte que los humanistas cristianos pueden hacer para -sin dejar de luchar por sus metas- lograr disminuir las dimensiones y la eficacia del camino violento, es muy grande, y es un argumento más a favor de su vigencia.

4:15 PM  

Post a Comment

<< Home