My Photo
Name:
Location: Valparaíso, Quinta Región, Chile

Casado con Nina María Soto (1964): 8 hijos, 16 nietos. Estudios: Derecho (Chile); Ciencias Políticas (Heidelberg, Alemania). Habla, lee y escribe alemán e inglés. Lee francés, italiano, portugués y holandés. Computación desde 1983. Internet desde 1994. Bloggers desde 2005. Autodidacta. Adaptable a las responsabilidades asumidas. Últimos cargos públicos: Agregado Científico en embajadas de Chile en Alemania y Holanda (1991 a 1995), Embajador de Chile en Venezuela (entre 1995 y 2000). Secretario General del Sistema Económico Latinoamericano, SELA (2000 - 2003) Libros: "Hermano Bernardo" sobre Bernardo Leighton y "La no-violencia activa: camino para conquistar la democracia". Numerosos ensayos políticos en diversas publicaciones. Profesor universitario (Chile y Alemania), periodista (prensa y TV) y diplomático. Hago consultorías y escribo permanentemente sobre muy variados temas. Actualmente soy Presidente del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, ICHEH, con sede en Santiago.

Saturday, August 12, 2006

REBELIÓN ESTUDIANTIL Y NOVIOLENCIA ACTIVA

Después de un interesante encuentro con dirigentes estudiantiles de la enseñanza media y de escucharlos atentamente, he quedado con la impresión de que necesitan, para tener éxito en todo lo justo que persiguen, un serio adiestramiento en la noviolencia activa. Su lucha es de largo aliento y tiene que ver con la preparación para la vida de cada uno de los jóvenes de Chile. Es una tarea de orden espiritual, intelectual y psicológica. La violencia no puede caber en ella. Es el alma de la nación la que está en juego. El texto que hay en este blog podrá servirles.

4 Comments:

Blogger tecnicastsutem said...

Hola don Otto soy Nicolás un asistente al diplomado cpu del reciente fin desemana, darle las gracias por la increíble charla que nos dió y también por compartir de esta tremenda postura ante los probles la no-violencia activa

7:08 PM  
Blogger tecnicastsutem said...

Muchos saludos. mucha prosperidad para uds y su numerosa familia.

7:10 PM  
Blogger Asun Rodríguez said...

Estimado Sr. Otto: me alegro que te haya gustado mi rincón bloggero. Gracias por tus ánimos.
He estado visitando tu blog sobre no-violencia activa y he visto tu trabajo sobre este tema. Qué alegría que una persona con tu conocimiento y tu posición haga esta labor tan importante para el bien presente y futuro de la humanidad. Estoy totalmente de acuerdo en que conocer la no-violencia activa es una necesidad para cualquier sociedad que busque la justicia y la paz, pues, como dices: Es una tarea infinita, que nunca terminará, puesto que siempre habrá correcciones que hacer para mejorar lo que tenemos; pero que, para tener éxito, debe llevarse a cabo con métodos adecuados, compatibles con el propósito perseguido.
El descubrimiento de la no-violencia activa como método de lucha para construir la democracia y perfeccionarla una vez alcanzada es, para mí, uno de los hallazgos más importantes del s.XX. Gandhi nos demostró la eficacia de este método. Eficacia, pues logra con éxito lo que persigue y, porque para ello, los sujetos preparados para llevar a cabo este método y que participan activamente en su medio social según sus principios, no se destruyen a sí mismos ni a otros, como ocurre con el uso de la fuerza y la violencia. Muy importante también la difusión de este conocimiento entre los más jóvenes, tan escasos de modelos de referencia éticos en la actualidad.
Recibe un saludo fraterno y mi admiración y agradecimiento por tu obra.

5:02 AM  
Blogger Unknown said...

Le aconsejo este artículo que escribí en mi blog sobre la noviolencia:

http://laobjetividadnoexiste.com/2011/08/07/el-valor-de-la-noviolencia/

Igualmente, en el Movimiento 15-M en España se consensuó este texto, en el que me he basado para hacer mis reflexiones:

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/04/apuntes-sobre-la-noviolencia-del-15-m/

¡Un saludo y mucha fuerza y solidaridad con el pueblo hermano chileno!

3:15 PM  

Post a Comment

<< Home